martes, 3 de noviembre de 2009

Desarrolla Cuba nuevos proyectos de vacunas terapéuticas

Orfilio Peláez

La industria biotecnológica cubana genera hoy decenas de productos, que además de contribuir al diagnóstico, prevención y tratamiento de muchas enfermedades, constituyen bienes exportables significativos.

Foto: Yaimí RaveloEl profesor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2008, recibe el diploma que lo acredita como presidente de honor del Congreso Biotecnología Habana 2009.

Así lo afirmó el Doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), al impartir una conferencia magistral en la apertura del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2009, que reúne en el Palacio de las Convenciones a expertos de más de treinta países.

Entre las líneas de trabajo más promisorias, el Doctor Herrera mencionó los proyectos de vacunas terapéuticas contra la Hepatitis C, el cáncer de próstata y el virus del papiloma, en los cuales participan de manera conjunta el CIGB, el Centro de Inmunología Molecular y otras instituciones científicas.

También se refirió a los resultados favorables alcanzados con el Heberprot –P, utilizado para tratar las úlceras del pie diabético, cuya creciente aplicación en los servicios de angiología del sistema nacional de salud reporta una disminución considerable en el número de amputaciones de los miembros inferiores, y favorece la más rápida recuperación de los pacientes aquejados por ese tipo de lesiones.

Durante la inauguración del evento fueron distinguidos como presidentes de Honor del Congreso Biotecnología Habana 2009 los profesores Harald zur Hausen y Robert Huber, Premios Nobel de Medicina y Fisiología, y Química, respectivamente, en los años 2008 y 1988.

Participaron en la ceremonia la Doctora Concepción Campa Huergo, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, José M. Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Struch, viceministro de Salud Pública, y la Heroína del Moncada, Melba Hernández.

No hay comentarios: