martes, 3 de noviembre de 2009

Cuba por respeto al derecho del uso pacífico de la energía nuclear

NACIONES UNIDAS, 2 de noviembre.— Cuba insistió hoy en la necesidad de respetar el derecho inalienable de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Asimismo, reiteró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es la única autoridad competente para verificar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, en virtud de los acuerdos de salvaguarda de los estados en esa materia.

Esa postura fue expuesta ante la Asamblea General por el representante alterno de Cuba en Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Benítez, durante una sesión dedicada a analizar un informe del OIEA.

El diplomático afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba continúa afectando la actividad del OIEA para la ejecución de proyectos en el país caribeño.

Se mantienen e incrementan las dificultades que enfrenta el organismo para obtener los equipos científicos aprobados en los proyectos de Cuba, precisó Benítez.

Las empresas norteamericanas, o aquellas que tienen participación de capital estadounidense, no pueden vender esos equipos a Cuba ante la posibilidad real de ser sancionadas, explicó.

Por otro lado, el delegado cubano llamó a garantizar que el proceso de verificación en materia nuclear se realice de forma justa e imparcial, como condición indispensable para preservar la paz y la seguridad. En ese sentido, instó a desterrar definitivamente cualquier intento de presiones o interferencias indebidas, que socavan la eficiencia y credibilidad del OIEA.

Benítez reafirmó la convicción de Cuba de que solo la eliminación total de las armas nucleares contribuirá a garantizar la paz y la seguridad internacionales; además, destacó la importancia que su país le concede al OIEA. Además expresó su confianza en que el trabajo de ese organismo continuará sin injerencias externas y reconoció la labor de su director, Mohamed El Baradei. (PL)

No hay comentarios: