martes, 3 de noviembre de 2009

Participan pintores de varias generaciones en exposición sobre RETRATOS

Pintores camagüeyanos de varias generaciones participan en la exposición colectiva “Retratos de la idea y del natural.”

Por Aymee Amargós / televisión Camagüey


El retrato es uno de los géneros más convencionales y al mismo tiempo más exigente, por la descripción de una figura que implica semejanza a una persona, un objeto o a un animal.

Sobre esa modalidad, artistas camagüeyanos de varias generaciones ofrecen su visión. Participan reconocidos como Joel Jover, Ileana Sánchez, Lorenzo Linares, Gabriel Gutiérrez, Osvaldo Rodríguez Petit, Carlos goyes y otros de la vanguardia del territorio junto a los más jóvenes.

24 autores integran la exposición Retratos de la Idea y del Natural. Un proyecto que incluye piezas del naturalismo académico y de experimentación.

En la galería del centro Provincial de Artes Plásticas se muestran retratos desde las diversas técnicas.

Se convierte entonces en una suerte de embrujo, en la reproducción libre, según el retratado y el retratista. Son concepciones que recrean la idealización, en la búsqueda de lo perfecto.

Mark Rothko teorizaba sobre el concepto del género retrato cuando decía que: “Es la totalidad de la experiencia humana la que se convierte en su modelo y, en tal sentido, puede afirmarse que todo arte es el retrato de la idea.” Con el concepto de retrato de la idea Rothko proponía una simbiosis equilibrada entre la expresión del drama del hombre y la apreciación particular y personalizada de tal expresión.

Se identifican individuos y objetos con un concepto más amplio que no es sólo su imagen visual. una persona puede ser identificada por un objeto al que lo aten vínculos extremos, o por un sonido o un gesto que la peculiarice, por una melodía o por el timbre de la voz, por sus rasgos caligráficos y la manera de escribir, o por un color, defecto físico o marca facial, o por una expresión, o por el uso de determinadas palabras, o por un olor en específico, en fin, se hacen infinitas las posibilidades del retrato desde el momento en que se concibe como retrato de la idea. En este sentido se proyectan una buena parte de las obras de la exposición. Proyecciones que operan desde el sentido social, desde la eliminación de ciertos dogmas y desde el perfil psicológico y existencial. Son infinitas las posibilidades del retrato desde el momento en que se concibe como idea.

No hay comentarios: