martes, 3 de noviembre de 2009

Las nieves del Kilimanjaro están derritiéndose

Las famosas nieves del Kilimanjaro podrían desaparecer pronto. El pico blanco de la montaña africana, incluido en el título de un libro del escritor Ernest Hemingway, se está derritiendo con rapidez, informaron investigadores, según la agencia AP.

Aproximadamente el 85% del hielo que formaba los glaciares de la montaña en 1912 había desaparecido para el 2007, reportaron investigadores en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El paleoclimatólogo Lonnie Thompson, de la Universidad del Estado de Ohio, encabezó el estudio.

Y más de una cuarta parte del hielo presente en el 2000 ya no estaba en el 2007.

Si las actuales condiciones climáticas continúan "los campos de hielo en la cumbre del Kilimanjaro no perdurarán", afirmaron los investigadores.

Los dos glaciares de la montaña están contrayéndose a medida que se derrite el hielo en sus orillas, y su grosor está disminuyendo, hallaron los científicos.

Cambios similares están ocurriendo también en el monte Kenia y en las montañas Rwenzori en Africa, así como en glaciares en Sudamérica y en el Himalaya.

"El hecho de que tantos glaciares en todos los trópicos y subtrópicos estén mostrando respuestas similares sugiere que hay una causa común subyacente", afirmó Thompson en un comunicado.

En el Kilimanjaro, indicaron los investigadores, el campo de hielo del norte de la montaña adelgazó en 1,9 metros (6,2 pies), y el campo de hielo del sur en 5,1 metros (16,7 pies) entre el 2000 y el 2007.

No hay comentarios: