martes, 20 de octubre de 2009

Las relaciones entre Cuba y España tienen un desarrollo positivo

Juan Diego Nusa Peñalver

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo ayer que los vínculos con España han tenido un desarrollo positivo en los últimos años, al efectuar conversaciones oficiales con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de esa nación europea.

Foto: Ricardo López HeviaEl canciller español deposita una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Esta visita ya está dando impulso a las relaciones bilaterales, dijo el Canciller cubano, durante el encuentro efectuado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, ocasión en la cual pasaron revista a los lazos entre ambas naciones y otros aspectos de la agenda internacional.

Moratinos manifestó que en su segunda visita a la nación caribeña comprobó que los nexos bilaterales han mejorado de forma sustancial, basados en el "respeto mutuo, en la confianza, en la voluntad de ayudarnos y de avanzar en lo que es una relación profunda e histórica con enorme potencial de cara al futuro de España y Cuba", afirmó.

Además, puntualizó que este nuevo contacto bilateral se lleva a cabo casi en víspera de la presidencia española de la Unión Europea (primer semestre del 2010) y añadió que Madrid desea elevar los vínculos de La Habana con los ‘27’.

Por los visitantes participaron en el encuentro Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, Agustín Santos, director general del gabinete del Ministro, y Manuel Chacho Quesada, embajador de España en Cuba.

También asistieron por la Isla Dagoberto Rodríguez, vicecanciller, y Alejandro González, embajador de Cuba en España, entre otros.

Previamente el jefe de la diplomacia española, en compañía de Rodríguez Parrilla, depositó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, Cuba y el Reino de España establecieron relaciones diplomáticas el 21 de junio de 1902, en tanto ese país ibérico ocupa el tercer lugar en el comercio total de la nación caribeña, de la que es su principal socio en esa esfera en la Europa comunitaria.

No hay comentarios: