martes, 20 de octubre de 2009

Machado Ventura visitó poblado boliviano de La Higuera

Foto: Mario Huber GarridoLa Higuera, Bolivia, 19 de octubre.— El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, visitó hoy el poblado de La Higuera, en el oriente boliviano, donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara.

Como parte de la visita que realiza a la nación sudamericana, el dirigente cubano manifestó sentir profunda emoción al recorrer ese sitio histórico, en el que el 9 de octubre de 1967 pretendieron desaparecer físicamente al Guerrillero Heroico.

Asimismo, se interesó por las condiciones de vida de las familias que habitan esa intrincada y humilde comunidad, enclavada a más de mil kilómetros de la ciudad de La Paz.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un animado diálogo en el consultorio médico de La Higuera con los doctores cubanos, la camagüeyana Danay González Abréu y Roberto Sánchez Bazán, de la provincia de Granma, quienes prestan allí servicios como colaboradores internacionalistas.

Machado Ventura ahondó en las particularidades de las decenas de consultas médicas diarias y sobre la atención gratuita que brindan esos galenos a las familias del lugar y a otras de territorios aledaños, también de escasos recursos.

Acompañado del embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, y de integrantes de la misión médica, el dirigente cubano también recorrió la escuelita donde asesinaron a Che Guevara y el museo erigido en honor al Guerrillero Heroico.

En declaraciones a la prensa, Machado Ventura destacó el interés con que observó en todo el trayecto por esas elevaciones las características geográficas de aquel lugar escogido, la vegetación, las vivencias de Che en aquellos meses intensos de la guerrilla. (PL)

No hay comentarios: