martes, 20 de octubre de 2009

Avanzan estudios en el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Ejecutar proyectos de investigación y servicios científicos de alto valor agregado, enmarcados en la aplicación de técnicas avanzadas, nuclear, tecnologías limpias y energías renovables, son misiones del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey.

El colectivo agramontino también realiza acciones para la implementación de sistemas sobre la calidad y comercializa productos generados en la instalación en pos de mejorar la eficiencia industrial y el medio ambiente.

La agricultura, caña de azúcar, erosión de los suelos, salud, industria, aguas subterráneas, entre otros, son temas de estudios por parte de estos profesionales, quienes tienen como visión la de ser líderes den el desarrollo y aplicación de tecnologías nucleares y de avanzada, para la gestión industrial del medio ambiente y el incremento de opciones energéticas.

En conversación con Kenia Ramos Espinosa, especialista de ese centro, conocimos que ya se han logrado impactos en la industria, específicamente en la eficiencia energética, calidad de los procesos, optimización de materias primas, análisis de riesgos, de los deshechos y su reutilización.

De igual forma, kenia informó que se obtuvieron variedades de caña resistentes a la escaldadura foliar, empleando la radiomutagénesis gamma, que se trabaja en un proyecto de investigación sobre la erosión de los suelos y otros en relación a los servicios de vigilancia radiológica ambiental, sobre alimentos y bebidas y utilización de isótopos estables para el estudio de aguas subterráneas.

“Nuestras proyecciones futuras, dijo, están también en el servicio de dosimetría externa y producciones especializadas, siempre, en función de cuidar el medio amiente”.

No hay comentarios: