martes, 20 de octubre de 2009

El Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura visitó el poblado de La Higuera en Bolivia

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba manifestó sentir profunda emoción al recorrer ese sitio histórico donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara

LA HIGUERA, Bolivia, octubre 19.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, visitó este lunes el poblado de La Higuera, en el oriente boliviano, donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara, reportó PL.

El dirigente cubano manifestó sentir profunda emoción al recorrer ese sitio histórico, y se interesó por las condiciones de vida de las familias que habitan esa intrincada y humilde comunidad, enclavada a más de mil kilómetros de la capital de Bolivia, La Paz.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un animado diálogo en el consultorio médico de La Higuera con los doctores cubanos, la camagüeyana Danay González Abréu y Roberto Sánchez Bazán, de la provincia de Granma, quienes prestan allí servicios como colaboradores internacionalistas.

Machado Ventura ahondó en las particularidades de las decenas de consultas médicas diarias y sobre la atención gratuita que brindan esos galenos a las familias del lugar y de territorios aledaños, de escasos recursos.

Acompañado del embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, y de integrantes de la misión médica cubana, Machado Ventura también recorrió el local de la antigua escuelita donde asesinaron a Che Guevara, y el museo erigido en honor al Guerrillero Heroico.

En declaraciones a la prensa, el dirigente cubano destacó el interés con que observó, en todo el trayecto por esas elevaciones, las características geográficas de aquel lugar, la vegetación, las vivencias de Che en aquellos meses intensos de la guerrilla, y subrayó la dimensión universal de Ernesto Guevara.

Es impresionante que en el mismo lugar donde lo asesinaron, se erige hoy el fruto de su propia obra, afirmó en relación con la presencia en La Higuera de trabajadores cubanos de la salud, expresión de los sentimientos y de la influencia del Che Guevara en las nuevas generaciones, remarcó.

No hay comentarios: