viernes, 9 de octubre de 2009

La lucha con botas de Siete Leguas

En el masculino Cuba ha sido el mejor segundo país desde 1993. Único deporte en el que los nuestros han ganado medallas de oro en todos los Juegos Olímpicos desde 1992

RAFAEL PÉREZ VALDÉS
rafael.p@granma.cip.cu

Las imaginarias botas de Siete Leguas, aparecidas en el cuento Pulgarcito, de Charles Perrault, han ajustado como un guante a los pies de los luchadores cubanos. Ello quiere decir —no olvidemos la relativa poca tradición de este deporte existente en el país— que en corto tiempo ha avanzado muchísimo, llegando tan lejos que no se hubiera podido pronosticar ni con una bola de cristal.

Mijaín López en el combate por el oro del orbe contra el estadounidense Dremiel Byers.

PRIMERA PELEA

Vamos a calentar el brazo con lo más reciente. Acaban de terminar los Campeonatos Mundiales, en la ciudad danesa de Herning, en los cuales, a pesar de que todo no podía ser color de rosa, nuestros compatriotas volvieron a tejer una buena historia.

Como les han tomado el gusto al sonido de la máquina contadora de medallas, conquistaron tres, todas en el estilo grecorromano.

Hubo una dorada, gracias a Mijaín López (división de los 120 kilogramos), primer cubano en este deporte en conquistar tres títulos. Ella vino acompañada de dos bronceadas, obras de Pablo Shorey (84) y el debutante Pedro Isaac (60), quien demostró que se puede ir por primera vez y, sin competencias internacionales, ganarse un espacio en el podio.

Pedro Isaac (abajo) peleando, ahora así ganó bronce.

Cuando cayó el telón de Herning hubo que actualizar los números: ahora los luchadores cubanos acumulan en citas del orbe desde 1978 un total de 79 medallas, distribuidas en 25 de oro, 21 de plata, 33 de bronce. En la modalidad grecorromana se han alcanzado 40 (14-8-18). Y en la libre 39 (11-13-15).

(Los números anteriores no incluyen, como sí aparecen en el cuadro que acompaña este trabajo, los resultados en los Juegos Olímpicos).

HORA DE UN JONRÓN

Sí, los dígitos anteriores son impresionantes, pero lo mejor está por llegar... ¡ahora viene el jonrón!

Fotos: Phoca GalleryPablo Shorey (izquierda) en uno de los enfrentamientos en Herning.

Vamos a acercarnos a un interesante estudio realizado por la Federación Internacional de Lucha Asociada (FILA), el cual abarca todos los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos efectuados a partir de 1993. Lo de tomar como punto de partida este año tiene una explicación: las repúblicas de la desaparecida Unión Soviética compitieron unidas hasta la cita estival de Barcelona´92, ocasión en la que no lo hicieron con ese nombre, sino con el de Equipo Unificado.

Esa compilación, específicamente en el masculino, tanto en la greco como en la libre, ubica a Cuba... ¡como segunda! (detrás de Rusia). El estudio, valga la aclaración, consideró el total de medallas, no se hizo por el tradicional sistema de cantidad de coronas, pero si así hubiera sido tendríamos... ¡el tercer lugar!

Es preciso decir más: en la grecorromana somos segundos, y en la libre cuartos (en ambos casos por cualquiera de los dos indicadores), según estos datos, que no he visto publicados en nuestro país, aportados por Gustavo Rolle, miembro de la FILA.

Es también un buen momento para un recordatorio: antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing¢ 08 (los mejores de la historia) la lucha era el único deporte en el que los cubanos habían podido conquistar medallas de oro de forma ininterrumpida desde los de Barcelona´92. Y seguramente todos recordamos que en suelo chino Mijaín López pareció sacado de una película, por su avance indetenible hacia lo más alto del podio. Ello ha ratificado a la lucha dentro de la categoría de las disciplinas priorizadas en la estrategia del INDER, y en la medida en que las condiciones lo permitan seguramente recibirá un apoyo todavía más visible, para tratar de mantener esos altos peldaños.

Otro dato: la greco ha ganado medallas en los 21 mundiales celebrados desde Katowice´82 (bronce de Cándido Mesa), y la libre llevaba 14 desde el de Tokio´90.

VOLVIENDO A HERNING

Hay que aplaudir el desempeño en Herning de la greco, que siempre fue el llamado "buque insignia" de la lucha, antes de un ligero retroceso, en parte atribuido a cambios en el reglamento. No se olvida, por citar un ejemplo, que en ese estilo se ganó el mundial de Patras’01.

"El equipo, en sentido general, compitió bien en Herning. Los resultados fueron buenos, y pudieron ser mejores. Es un elenco con futuro de cara al presente ciclo olímpico", comentó Pedro Val, jefe de entrenadores, en declaraciones para los lectores de Granma.

Julio Mendieta, al frente de la libre, enfrentó su primer mundial:

"Los muchachos llegaron preparados. Las peleas que se perdieron fueron por errores técnico-tácticos. Las posibilidades de medallas las tenían Geandri Garzón e Iván Fundora, pero no pudieron. Yo confío en este equipo, va a dar quehacer."

LA PROYECCIÓN

Las reservas de los Juegos Olímpicos del 2020 y el 2024 ya existen y se están preparando muy bien, argumentan en la comisión nacional.

Los tackles y los desbalances son practicados actualmente en 132 de los 169 municipios del país y hay planes de ampliarlos, lo cual pasa también porque en algunos de ellos no existen los técnicos de esta esfera.

En lo que va de año, gracias al apoyo de la Industria Deportiva, se han entregado cuatro lonas por provincia, y es posible que antes del final del 2009 se repartan dos más para cada una de ellas, las cuales se unen a una ya existente, de excelente calidad, en cada una de las EIDE.

Aseguran los especialistas que hay una exigente captación de los talentos, se hace hincapié en la disciplina, en el control riguroso del peso en las edades infantiles, y como parte del trabajo funcionan talleres en los cuales se detectan errores. Existe también un Banco de Problemas (no faltan orientaciones de cómo enfrentarlos), y se va a crear por provincias el Consejo Científico Asesor.

No es todo: dentro de la familia de la lucha hay ocho doctores en Ciencias, 110 colaboradores en el exterior, la especialidad ya puede estudiarse no solo en el Instituto Superior de Cultura Física de la capital, sino también en las filiales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud.

Se encuentran nuevamente dentro del programa de la FILA para el 2010, después de haber sido "rescatados" este año, nuestros tradicionales torneos internacionales Granma (greco) y Cerro Pelado (libre y femenina), disputados con todo éxito, en febrero, en la sala polivalente Ramón Fonst. Francia, Italia, Alemania, India, y algunos países de nuestra área han mostrado interés por asistir a esos certámenes.

Nada extraño: ¡la lucha cubana tiene un poderoso imán!

UN ERROR IMPORTANTE

Buscando elementos para este trabajo leí una información, del año 2000, titulada Las "botas de Siete Leguas" ya son una realidad. En ella se explica que "ingenieros de la ciudad rusa de Ufá concluyeron su fabricación, y que ellas permiten dar pasos de hasta cuatro metros y correr a 35 kilómetros por hora, como si de ciencia-ficción se tratara". (El día de la nota fueron probadas).

Y claro que se trata de un error: las botas de Siete Leguas fueron inventadas mucho antes por... ¡los admirados luchadores cubanos!

LUCHA MASCULINA

(Grecorromana y libre desde los Campeonatos Mundiales de 1993 hasta los Juegos Olímpicos del 2008)

País Oro Plata Bronce Total
Rusia 79 28 33 140
Cuba 20 24 24 68
EE.UU. 22 20 25 67
Irán 17 20 20 57
Turquía 20 10 17 47

No hay comentarios: