viernes, 9 de octubre de 2009

Recibe Chávez nueva avanzada médica cubana

 Foto: Marcelo GarcíaCaracas, 8 de octubre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este jueves a la nueva avanzada de médicos cubanos que llegaron al país para reimpulsar el programa de salud Misión Barrio Adentro implementado por el gobierno bolivariano.

Destaca Telesur que la incorporación de estos nuevos galenos cubanos impulsarán las labores en los siete mil módulos de atención primaria repartidos en todo el territorio venezolano de los cuales cerca de dos mil habían quedado sin un médico fijo, según lo anunció el presidente venezolano, el pasado mes de septiembre.

Por otra parte, Prensa Latina citó a Chávez, quien afirmó que unos 24 811 venezolanos estudian Medicina Integral Comunitaria en 318 de los 335 municipios del país.

Esta cifra supera los 22 059 estudiantes como matrícula que abarcan los seis años en todas las universidades que imparten medicina en la nación, puntualizó, durante el acto por el Día del Médico Integral Comunitario.

Mientras, el embajador de Cuba aquí, Rogelio Polanco, significó que el hecho de que Venezuela esté formando a sus galenos en las zonas populares es la manera diferente de hacer un médico comprometido con su pueblo. Calificó como algo inédito en la historia de la humanidad el experimento en el que colaboran médicos cubanos como instructores.

En el teatro caraqueño Teresa Carreño se realizó el homenaje por el aniversario 42 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.

DESPEDIDA EN LA ISLA

A fin de consolidar la revitalización de las misiones sociales en la República Bolivariana de Venezuela, autoridades cubanas y venezolanas despidieron en la mañana de ayer a los 240 integrantes de la brigada Ernesto Che Guevara, quienes recordaron el aniversario 42 de la muerte del Guerrillero Heroico multiplicando su ejemplo de galeno internacionalista.

"Ahí va el futuro de la Revolución", señaló José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, al referirse a los médicos de familia, estomatólogos y especialistas en Medicina General Integral diplomados en Terapia Intensiva, que dejaron la patria cubana para dar lo mejor de sí a los otrora desplazados del continente. "Fidel y Raúl confían en ellos", aseveró.

En declaraciones a Granma Ronald Blanco La Cruz, embajador de Venezuela en la Isla, reconoció, a nombre de su país, sentirse eternamente agradecido con el pueblo y el Gobierno de Cuba por su solidaridad. "Estos médicos van a fortalecer la cooperación en los marcos del ALBA, mecanismo que integra a nuestras naciones de una forma novedosa y las beneficia con más servicios de salud y no bases militares".

Roberto Morales, viceministro de Salud cubano, destacó cómo los servicios activados por la Misión Barrio Adentro, han elevado la calidad de vida del pueblo venezolano, realidad irrefutable contra la cual no pueden competir los ataques mediáticos de la derecha opositora. (Anneris Ivette Leyva)

No hay comentarios: