jueves, 8 de octubre de 2009

Instalan diálogo en Honduras bajo el signo de la represión

TEGUCIGALPA, 7 de octubre.— Delegados del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y del gobierno golpista encabezado por Roberto Micheletti, inauguraron este miércoles un diálogo, supervisado por la Organización de Estados Americanos (OEA), marcado por la represión policial a una manifestación contra el golpe de Estado, reportó PL.

El ministro de Gobernación y Justicia de la administración de Zelaya, Víctor Meza, condenó en su discurso la agresión de la policía a las personas que se manifestaban pacíficamente, la cual calificó de brutal.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, enfatizó este miércoles al inicio de la mesa de diálogo en Honduras, que el organismo solo abogará y defenderá el camino de la restitución constitucional del Gobierno de Manuel Zelaya.

Al inicio de la instalación de la mesa, el canciller golpista, Carlos López, comenzó las intervenciones dejando clara la posición del régimen de Micheletti de no restituir al mandatario legítimo. Desestimó la postura asumida por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la crisis política en ese país, al sostener que las resoluciones acordadas por los organismos "no son más que recomendaciones".

Ya Zelaya había advertido que "hoy va a quedar en evidencia la mala fe y la mala voluntad de los que no quieren revertir el golpe de Estado". Mientras, Estados Unidos desconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Honduras en tanto persistan las actuales condiciones internas en ese país, dijo hoy el vocero del Departamento de Estado, Phillip J. Crowley.

Zelaya —representado además en la mesa por el líder sindical y coordinador del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, Juan Barahona, y la titular del Trabajo, Mayra Mejía— afirmó en rueda de prensa que el diálogo se inició con malos augurios.

Asimismo, instó a la representación internacional a mantenerse firme en su posición de luchar por el restablecimiento del orden constitucional en esa nación, según Telesur.

El gobernante recordó el ultimátum hacia el gobierno golpista este miércoles, en el cual da un plazo hasta el 15 de octubre para su restitución, o si no "automáticamente por falta de validez quedará sin valor de efecto el calendario electoral".

No hay comentarios: