jueves, 8 de octubre de 2009

Nueva vacuna ortográfica para primer nivel de enseñanza

Lilieth Domínguez Quevedo

Santiago de Cuba, 8 oct (AIN) Una nueva experiencia para mejorar la ortografía desde tercero y hasta sexto grado comenzó a implementarse en cinco escuelas primarias de Santiago de Cuba, como parte de la campaña nacional para eliminar los errores de esta índole.

Julio Vitelio Ruiz, fundador del Centro de Lingüística Aplicada de esta ciudad (único de su tipo en el país), refirió a la AIN que en la nueva campaña se utilizarán los mismos métodos y técnicas de la vacuna Valcuba, que parte de un diagnóstico y finaliza con una prueba de evaluación de los resultados.

Señaló que el diseño del programa lingüístico será similar a la citada vacuna, donde se realizarán prácticas ortográficas como las combinaciones de anagramas, formación de oraciones, repetición de sonidos y otros juegos idiomáticos que buscan fijar las reglas, destacó Vitelio.

Recalcó el lingüista que las evaluaciones serán sistemáticas y medirán la correcta escritura desde 50 y hasta 100 palabras, más y menos complicadas, en correspondencia con el grado en curso de los estudiantes, quienes podrán aprenderlas mediante la contextualización en oraciones y textos variados.

También subrayó que para alcanzar el aprobado –teniendo en cuenta los requisitos internacionales y la experiencia en el ramo-, el margen permisible de errores irá desde cero hasta tres faltas como máximo, lo cual garantiza que al finalizar el proyecto sean reconocidos los que tengan buena ortografía.

Vital importancia tendrá la destreza y creatividad de los maestros, auxiliados de la metodología y medios de enseñazas que puntualicen la correcta escritura y pronunciamiento de las palabras con mayores dificultades, entre ellos los murales y cuadernos ortográficos.

Eloína Miyares, Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, también enfrascada en la actividad, destacó que para este propósito se cuenta con la Segunda Edición del Diccionario Básico Escolar, distribuido por las bibliotecas de las escuelas primarias santiagueras en formato impreso y digital.

Aseveró la letrada que el éxito final de la campaña depende en gran medida de los familiares y de la comunidad, donde se deben multiplicar los esfuerzos para que cada niño realice un estudio sistemático de la lengua materna, esencialmente basada en una correcta expresión oral y una mejor escritura.

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