jueves, 8 de octubre de 2009

Bloqueo frena el transporte

Lourdes Pérez Navarro

En 357 millones 802 000 dólares se calcula el daño provocado al transporte cubano por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, en el periodo de marzo del 2008 a abril del presente año.

Antonio Puentes, viceministro del Transporte, y Camilo Chávez, director de la Empresa de Talleres Ferroviarios, explicaron que a pesar de la cercanía del mercado estadounidense, las compras de partes y piezas hay que hacerlas a través de terceros países. Esto encarece los precios —fundamentalmente en fletes—, se ejecuta en condiciones de pago muy desfavorables para Cuba, y entre el 10 y el 15% de las que se acceden son de segunda mano.

Además, ha sido imposible mantener un flujo de reparación y atenciones técnicas continuas, pues lo contratado se recibe desfasado, con demora de varios meses.

Más de 12 millones corresponden a la rama ferroviaria, impedida de adquirir piezas de repuesto en ese mercado para la reparación y mantenimiento de 80 locomotoras de procedencia estadounidense que integran el parque de equipos de tracción del país.

Con una explotación de entre 30 y más de 50 años, actualmente el coeficiente de disponibilidad técnica de estos equipos es del 49,7%: prestan servicio 59 locomotoras modelos MLW, C-30 y General Motor; 21 están dadas de baja y el resto espera por la sustitución de partes y piezas. En algunos casos, estas han sido fabricadas por innovadores del patio en los propios talleres ferroviarios, de conjunto con las industrias Básica y Sideromecánica; en otros, por sus características (sistemas de aire, eléctrico y electrónico) ha sido imposible su producción.

La imposibilidad de acceder al mercado estadounidense ha obligado al ferrocarril cubano a invertir recursos y realizar importantes innovaciones en los sistemas técnicos y de vía (regidos desde sus inicios por las normas norteamericanas), a fin de adaptarlos a la usanza europea y permitir el paso de locomotoras, vagones y coches procedentes de esa región, de Asia y de países árabes.

No hay comentarios: