martes, 28 de julio de 2009

Nombran José Martí a centro oftalmológico en Uruguay

Médicos cubanos y uruguayos completaron 10 000 operaciones de cataratas

MONTEVIDEO, 27 de julio. — José Martí fue denominado hoy un moderno centro oftalmológico de las afueras de esta capital, donde hace unos días médicos cubanos y uruguayos completaron 10 000 operaciones de cataratas.

El acto para celebrar esa proeza laboral, científica y humana, justamente coincidiendo con el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez y también sirvió para despedir a la embajadora cubana en Uruguay, Marielena Ruiz Capote, luego de cuatro años de exitosa labor en la nación suramericana.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que ese hospital es fruto de la decisión de Cuba de globalizar la solidaridad y una demostración de su apego a los principios martianos, por lo que con toda justicia lleva desde ahora el nombre del Héroe Nacional de la isla.

Por su parte, Yamandú Bermúdez, director del centro, resaltó que la operación 10 000 de cataratas —realizada a una paciente de 90 años— marca un hito en la vida de la institución y en el propio Uruguay, porque jamás en el país habría sido posible un hecho como ese, y menos en el sistema público de salud.

Le hemos devuelto la dignidad a nuestra gente —dijo Bermúdez— y seguiremos en ese camino bajo el nombre de quien fuera el artífice de la independencia cubana y también, en su momento, cónsul de Uruguay en Nueva York.

En el hospital, declarado centro de referencia nacional, con ayuda cubana han recibido atención gratuita más de 145 000 uruguayos de escasos recursos.

Ruiz Capote remarcó que con esa obra sus compatriotas médicos corporizaban el principio martiano y fidelista de que Patria es humanidad.

También se encontraban presentes el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, casi todo el gabinete ministerial, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Cuba, y miembros del cuerpo diplomático. (PL)

No hay comentarios: