lunes, 8 de junio de 2009

Ganaderos mantienen compromiso de producir más leche

Camagüey. A pesar de las limitaciones financieras para la adquisición de recursos, los ganaderos cubanos mantienen el compromiso de crecer del cuatro al seis por ciento en la producción de leche este año.

En el anterior, el país logró 403 millones de litros del alimento comercializados por las vaquerías con entidades de los ministerios de la Industria Alimenticia y de Comercio Interior.

Joaquín Lezcano, viceministro de la Agricultura a cargo de la esfera pecuaria, dijo a la AIN que actualmente esa rama se adentra -con las lluvias de la estación húmeda- en la etapa de incremento sostenido del ordeño.

Los compromisos se pueden cumplir, aseguró refiriéndose al propósito de alcanzar de 420 millones a 427 millones.

En Cuba, el destino de esa leche es la venta subsidiada para los niños hasta los seis años de edad y a quienes la adquieren por prescripción médica, además del suministro a hospitales, círculos infantiles y escuelas de becarios, y menores cantidades para la gastronomía o la elaboración de derivados.

El aumento que se espera permitirá al país reducir la compra de leche en polvo en el mercado internacional.

Este año se prevé recurrir a esa bolsa para importar unas 33 mil toneladas, más de 10 mil menos que en 2008.

Lezcano señaló que la ganadería debe centrar su avance en lo adelante en sembrar más pastos y forrajes para los rebaños y en elevar la natalidad, que en este momento es del 54 por ciento, un registro insuficiente.(Lucilo Tejera Díaz)

No hay comentarios: