lunes, 8 de junio de 2009

Avanza la Equino terapia en Camagüey

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Hace alrededor de seis años comenzó en la región agramontina la Equino terapia, por idea del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, tratamiento que va despertando motivaciones para la vida en los niños con discapacidades físicas-motoras.

Al comienzo de este sensible programa sólo eran asistidos 6 infantes, en una pequeña instalación de la ciudad cabecera, sin embargo, hoy en una hectárea disfrutan del oportuno sistema 163 niños, acompañados por sus padres.

El Centro, ubicado en áreas del Casino Campestre, el parque natural urbano más grande el país, cuenta con un grupo multidisciplinario que reúne a fisioterapeutas, instructores de arte, del INDER y otros especialistas, con la misión de monitorear constantemente las habilidades que se van allí adquiriendo.

La terapia integral que se imparte aquí tiene como protagonista principal al caballo, pues los ejercicios con él, permiten estimular todo el sistema nervioso muscular del organismo, provocando en el niño reacciones favorables para su desarrollo.

El claustro y los trabajadores de la unidad reciben capacitación y superación constantes para verter sus conocimientos de lunes a viernes, en las sesiones de las mañanas y las tardes.

Círculos de interés para trabajar el barro, o la agricultura urbana, establos para caballos, sala de espera habilitada para hacer teatro, pista de ejercicios con los animales, anfiteatro al aire libre y reales posibilidades para representar diversas manifestaciones culturales como la pintura, el teatro y la danza, caracterizan esta oportuna instalación.

A ello se unen un punto de venta de variedades gastronómicas para grandes y pequeños, un consultorio con todos los requerimientos, para prevenir, curar y monitorear la salud de estos niños, limitados física o mentalmente.

En el país no rebasa en 7 el numero de estos centros, rectorados por la empresa nacional para la protección de la flora y la fauna, en coordinación con diferentes organismos y entidades como: educación especial, salud, cultura, INDER, el ASPA y el Sectorial de Comercio , entre otros.

Juan Miguel Fahjó, director del Centro de Equino terapia en Camagüey señaló: “La Equino terapia se brinda en un entorno privilegiado de áreas verdes, jardinería, en un ambiente sano, natural, para que el niño se adapte fácilmente al sistema. Hasta el momento, se han cumplido las expectativas”.

“En esta instalación, agregó, el visitante puede apreciar y recibir como obsequio los módulos de barros, las pinturas o diversos diseños creados por los pequeñines, quienes reciben aquí una esmerada atención”.

Y continuó diciendo: “Es alentador ver feliz a los padres, cuando observan con satisfacción la alegría reflejada en los rostros de sus niños y se sienten seguros del avance y desarrollo que vienen experimentando estos infantes, gracias a las bondades y efectividad de la Equino terapia.”

No hay comentarios: