lunes, 8 de junio de 2009

Celebran por primera vez, Día Mundial del Océano

Holguín. Por primera vez a nivel planetario se celebra hoy oficialmente el Día del Océano Mundial, según acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La declaración de esta fecha fue propuesta inicialmente en 1992 por el gobierno de Canadá en la Cumbre de Tierra realizada en Río de Janeiro, con respaldo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO durante el Año International del Océano en 1998.

Desde el 2003, con el apoyo del Foro Mundial de los Océanos, Costas e Islas, la Red Océano Mundial y el Proyecto Océano, se coordinaron eventos y actividades para el Día del Océano Mundial.

Entre ellas con acuarios, parques zoológicos, museos, centros de ciencia, organizaciones conservacionistas y educativas, Oorganizaciones No Gubernamentales y empresarios.

Jean-Michel Cousteau, Presidente de Océanos del Futuro y del Comité de Honor de la Red Océano Mundial, resaltó los primeros esfuerzos para abogar por el Día del Océano Mundial ante la ONU en 2003.

Sus esfuerzos para promover el Día del Océano Mundial el ocho de Junio de cada año, permitieron difundir regularmente las actividades, mientras aumentaba el número de participantes del proceso informal de Consulta de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar.

Es propósito utilizar el Día del Océano Mundial para la movilización de la opinión pública en asuntos relativos al cuidado del tesoro azul de todos.

Este año el Día Mundial tiene como tema principal Un océano, un clima, un futuro. (Alexis Rojas Aguilera)

No hay comentarios: