lunes, 8 de junio de 2009

Celia Flores estrenó tema dedicado a su padre, el gran Antonio Gades

Celia Flores estrenó en La Habana una canción dedicada a su padre, en un día que dijo ser para ella "muy emotivo y especial".

"Solo he pensado cantarla aquí, le he rendido mi humilde homenaje", declaró a EFE Celia Flores tras el estreno de Canción en tu honor en un recital ofrecido en el tributo a Gades (1936-2004) programado en el marco del Festival La Huella de España.

Celia dijo en su primera actuación en un escenario cubano que se sintió "nerviosa y emocionada" por estar acompañada de amigos de su padre en la Isla, como la eximia bailarina Alicia Alonso.

Gades tuvo una fuerte relación con la Isla, se manifestó contra el bloqueo yanki y fue condecorado con la Orden José Martí en 2004.

Antes de regresar a España este lunes, la hija de Gades se desplazó el fin de semana a la provincia oriental de Santiago de Cuba para visitar el mausoleo del Segundo Frente Oriental, en la Sierra, donde reposan los restos del bailarín desde marzo del 2005.

Alicia Alonso, directora general de La Huella de España, recordó en un coloquio que fue parte del homenaje que Gades "era una persona llena de vida y de gran amor por la existencia y el trabajo".

"Fue un gran artista, un ser humano con unos valores que nunca olvidaré", añadió.

En el mismo espacio, la viuda del bailarín, Eugenia Eiriz, presentó el documental La ética en la danza, en el que intervienen personas vinculadas a su vida y trayectoria artística como el cineasta Carlos Saura, el escritor José M. Caballero Bonald, el tenor Plácido Domingo y su hija María Esteve. (SE)

No hay comentarios: