lunes, 8 de junio de 2009

Beneficiados miles de paraguayos mediante Operación Milagro

La Habana. Cerca de 12 mil paraguayos fueron beneficiados por la Operación Milagro, programa de rehabilitación oftalmológica auspiciado gratuitamente por los gobiernos cubano y venezolano.
El sentido de solidaridad del gobierno cubano ha permitido que miles de personas con graves afecciones visuales recuperen la vista, desde el momento mismo en que el Programa Operación Milagro comenzó en el país en noviembre del 2005, destaca hoy el rotativo Granma en su sitio web que cita al Portal Paraguayo de Noticias (PPN).

La Operación Milagro es un programa de cooperación humanitaria iniciado por Cuba y respaldado por la República Bolivariana de Venezuela, que ya se desarrolla en 28 países de América Latina y el Caribe, destinado a tratar quirúrgicamente a personas afectadas en su visión.

El programa es universal y absolutamente gratuito, aunque está orientado a los sectores más humildes y empobrecidos, la inmensa mayoría de la población en los países de América Latina.
Un acuerdo bilateral para el funcionamiento de un Centro Oftalmológico paraguayo se firmó el 12 de noviembre del 2007, y ese mismo día se puso en marcha en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itaipúa, a unos 366 kilómetros de Asunción, con dos posiciones quirúrgicas, equipamiento donado por Cuba y personal técnico cubano.

Hasta mayo último, 11 mil 654 pacientes fueron atendidos por este programa sanitario; dos mil 744 de ellos en Cuba, 311 en el Centro Oftalmológico "Yacuiba", en Bolivia, y ocho mil 599 en el Centro Oftalmológico, con dos posiciones quirúrgicas en territorio paraguayo.

No hay comentarios: