Guantánamo, 8 may (AIN) La actual reactivación del canal magistral Camarones, obra hidráulica que irriga el macizo cañero de la provincia de Guantánamo, beneficiará en los próximos años cuatro mil hectáreas de la gramínea y multiplicará sus rendimientos agrícolas.
Agustín Realín, especialista de riego en el Grupo Empresarial Agroindustrial del Ministerio del Azúcar en Guantánamo, declaró a la AIN que la inversión hidráulica posibilitará en cinco años regar el 34 por ciento de las 11 mil 700 hectáreas de caña en el extremo oriente cubano.
Explicó que la obra, de 20,2 kilómetros de canal magistral y otros 20 de conductora primaria, sufrió prolongado deterioro y depredación por elementos antisociales, tras lo cual se sometió a un proceso inversionista por más de dos millones de pesos que le devolvió el valor de uso.
Hoy trasvasa agua para beneficio humano y servicio agrícola, fundamentalmente en áreas cañeras, donde se continúa la recuperación de redes de canales secundarios, garantía del progresivo crecimiento de áreas bajo riego con modernos sistemas introducidos en la provincia.
Indicó Realín que los programas de desarrollo de la gramínea sustentados por Camarones incluyen sistemas de irrigación con eficientes tecnologías por aspersión y gravedad, y la recuperación de otros, incluida una máquina eléctrica de riego con pivote central.
Los estudios indican que con la aplicación del riego en las cuatro mil hectáreas posibles, los rendimientos en el 2013 ascenderían a más de 80 toneladas por unidad, y los estimados de gramínea posible de moler en esos campos equivaldrían a los volúmenes que hoy se cosechan anualmente.
El canal magistral Camarones se alimenta de la presa Jaibo, con 120 millones de metros cúbicos de capacidad, el segundo embalse de la provincia, superado por La Yaya, que puede almacenar 40 millones más.(Ariel Soler Costafreda)
No hay comentarios:
Publicar un comentario