La Habana. Más de 26 mil 600 servicios gratuitos ofreció en 2008 el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) con sus medios y fuerzas, que significaron un aumento del 0,7 por ciento en comparación con el año anterior.
El promedio diario de esas prestaciones llegó a 72,9 por ciento, con mayores incidencias en las provincias de Ciudad de La Habana, La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, informó a la AIN el teniente-coronel Rolando Meneses, jefe de la Secretaría de esa institución.
Precisó que la cifra de incendios rebasó los 10 mil 500, que implicaron un aumento del 6,8 por ciento en relación con 2007, particularmente en áreas de malezas y desperdicios sólidos en el período de seca de enero a mayo, el de mayor peligrosidad por la escasez de lluvia.
Los fuegos en el sector residencial ocuparon el segundo lugar en orden de importancia, debido al deficiente aislamiento de los conductores eléctricos y sobrecarga en las líneas e inflamaciones de cocinas por falta de atención y negligencias de sus moradores, añadió el oficial del Ministerio del Interior.
La lista de servicios incluyó operaciones de salvamento y rescate, subacuáticos y de personas incomunicadas, de emergencias por escapes de sustancias y los cortos circuitos, aunque en la capital influyeron los derrumbes por efectos de huracanes durante la temporada ciclónica.
A diferencia de otros países, donde la asistencia solo es a entidades bajo seguro, el CBC no cobra un centavo por sus prestaciones, que contemplan planes de acción en organismos e instituciones, medidas preventivas y de respuesta ante el surgimiento de incendios.(Lino Luben Pérez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario