Camagüey, 8 may. La crianza artificial de terneros permitirá a este territorio, el de mayor importancia en la producción ganadera de Cuba, aumentar considerablemente la entrega de leche a la industria.
En todo el país se retoma esta experiencia con el uso de un suplemento lácteo, rico en vitaminas y sales, el cual permite sustituir y recuperar para la industria unos cuatro litros por cada hembra, la cual además acorta el tiempo de incorporación a la reproducción con la aparición más rápida del celo.
El municipio Camagüey es uno de los más exitosos en la recuperación de este programa en el territorio de igual nombre y campesinos destacados como Abilio Conde, mayor productor de Cuba, y Ricardo Linares, uno de los más eficientes en los parámetros a nivel provincial, sostienen que a pesar de las ventajas se hace necesario un acondicionamiento especial de las naves de cría y un manejo exquisito de la masa.
“Muchas reses no se dejan ordeñar sin los terneros por lo tanto hay que trabajar de forma diferente con algunas y en las naves deben separarse los terneros de acuerdo a su edad. No se trata de utilizar simplemente el suplemento en polvo sino de dosificar otros piensos, el agua y el pasto para darle continuidad en su crecimiento y no perder animales. Se hace un poco difícil al principio pero si se trabaja bien, estamos completamente seguro de que es la vía para aumentar nuestra producción”, declaró Linares.
Unos 100 mil terneros atendidos de esta forma en el país durante el año 2009, permitirán aumentar el volumen del importante alimento con la misma cantidad de hembras en ordeño y en el caso específico de Camagüey, de su plan de 90 millones, 3 de ellos dependen de la implementación correcta del sistema.(Oreidis Pimentel Pérez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario