Santiago de Cuba, 8 may. La jornada Fulgor de Mayo que comenzó hoy, en esta ciudad, constituye un espacio de homenaje y exposición de la vigencia del pensamiento independentista de José María Heredia, primer poeta romántico de América.
En el museo casa natal de ese bardo, intelectuales y artistas, hasta el 17 próximo, rendirán tributo a su memoria y en paneles científicos analizarán la necesidad de conservar el patrimonio de ese centro cultural que guarda la historia del Cantor del Niágara, nacido el 31 de diciembre de 1803.
Habrá encuentros de poesía, intercambios artísticos, concursos, presentaciones de cantorías infantiles y del proyecto Conjugando tradiciones, que tiene como objetivo difundir la obra de Heredia a través de manifestaciones danzarias y poéticas.
Durante la jornada, en el inmueble histórico se presentará una muestra iconográfica que reseña la vida y legado cultural del autor del Himno del Desterrado y de la obra En el Teocalli de Cholula, donde admira las grandes ruinas aztecas.
También la Junta Heredia creada en la provincia de Santiago de Cuba por investigadores y estudiosos de la vida del ensayista y dramaturgo, realizarán intercambios de experiencias con las nuevas generaciones, así como conversatorios con familiares de José María Heredia.
El museo actualmente se distingue como joya de la arquitectura y despliega un amplio trabajo de divulgación , promoción, e investigación de la obra herediana, ilustrando valiosos objetos en tres de sus salas expositivas relacionadas con el acontecer social del poeta.
Es sede de eventos internacionales y nacionales de poesía y es visitado por estudiantes de diferentes enseñanzas y turistas cubanos y extranjeros motivados por conocer el valor patrimonial de la casa ubicada en la calle Heredia de esta urbe oriental.(Bárbara Deás Trobajo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario