lunes, 2 de agosto de 2010

Celebra Contraloría cubana su primer aniversario

La Habana. La Contraloría General de la República (CGR) arribó el domingo a su primer aniversario, celebrado con una reunión de trabajo en la cual participaron los Contralores Jefes Provinciales y Jefes de las Unidades Centrales de Auditoría Interna de los organismos de la Administración Central del Estado.

Allí fueron valorados los resultados de la Quinta Comprobación Nacional del Control Interno, la implementación de los acuerdos adoptados al respecto en el Consejo de Ministros, a fin de dar seguimiento a las medidas y tareas derivadas de este proceso para dar continuidad y perfeccionar el Sistema de Control Interno, fortalecer la capacitación de los cuadros administrativos y el ejercicio del autocontrol.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República y vicecontralores generales, abordaron también aspectos de la capacitación a cuadros administrativos acerca de las normas de Control Interno y reconocieron a los destacados en el proceso realizado en abril pasado.

Durante un encuentro posterior con los trabajadores de la CGR, se destacó cómo en momentos en que el país realiza ingentes esfuerzos por fortalecer su institucionalidad, entre sus primeras prioridades estuvo la creación de un órgano superior del Estado que auxilia a la Asamblea Nacional en el ejercicio de la más alta fiscalización sobre el uso del patrimonio público.

Esto fue valorado como señal clara de que en la actualización de nuestro modelo económico, la racionalidad y el control ocuparán el espacio que merecen.

Los participantes se comprometieron a asumir conscientemente lo que el Partido y el Estado esperan de quienes están en la primera línea de combate en la compleja y difícil lucha contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción; con modestia, entrega, profesionalidad, firmeza de convicciones y valentía revolucionaria, identificando los problemas y proponiendo soluciones.

La Ley de la Contraloría General de la República fue aprobada el primero de agosto de 2009 por el parlamento cubano y en palabras pronunciadas en esa ocasión, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de ministros señaló que “esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario.

Contribuirá, dijo, a la depuración de responsabilidades administrativas y penales, tanto de los comisores directos de delitos como los colaterales, que son, estos últimos, como define la propia Ley, los cuadros, dirigentes o funcionarios administrativos que por falta de exigencia, conducta negligente o inobservancia de los controles establecidos favorecen la ocurrencia de violaciones de la disciplina o no las enfrentan o informan de inmediato.

No hay comentarios: