lunes, 23 de noviembre de 2009

La agricultura urbana por dentro: De lo general a lo particular

Juan Varela Pérez

juan.pvp@granma.cip.cu

El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Sub-Urbana concedió, al terminar el recorrido número 46 que incluyó 3 351 unidades, evaluaciones de bien a todas las provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud.

La actual es una etapa de suma importancia para la producción de hortalizas en cantidad, variedad y calidad.

Las precisiones del doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo, destacan a Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana, Villa Clara, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Granma obtienen calificación de bien y aumentan la producción de vegetales al medirse con igual fecha del pasado año. Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas y Holguín lograron igual nota, pero sin incrementos.

En lo económico llama la atención este saldo: de las 164 Granjas Urbanas existentes en el país solo nueve no son rentables.

Los análisis integrales, siempre a pie de surco, dejan un saldo alentador. No obstante, detrás de la evaluación general que respalda tales nominaciones siempre aparece un elemento para meditar: en esta ocasión 38 municipios afrontaron dificultades en las tareas convenidas con las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). He ahí la importancia de ir de lo general a lo particular.

La propia dirección del Grupo, sabedora de lo que esto significa, en el suministro de vegetales frescos a la población, demandó en tales unidades un trabajo más intenso en favor de la diversificación agropecuaria.

El examen de regular otorgado a los municipios de Camajuaní, en Villa Clara; Guáimaro y Esmeralda, en Camagüey y Guisa, en Granma, obedeció a insuficiencias en sus labores.

De positivo consideran los técnicos el abastecimiento del consumo social a los ministerios de Educación y de Salud Pública en todos los municipios, menos en Guisa, Granma.

Los especialistas dieron Regular al suministro de vegetales en las unidades militares vinculadas a la agricultura urbana en Bauta, Alquízar, San Nicolás de Bari, San José de las Lajas, Florencia, Santa Cruz del Sur, Jimaguayú, Jiguaní, Cauto Cristo y Bartolomé Masó.

El único con un mal resultado fue Santa Cruz del Norte, y en el caso de la actividad dentro del MININT, se otorgó calificación de Regular a Melena del Sur y San José de las Lajas, en La Habana; San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana y Sancti Spíritus, en la provincia de igual nombre.

El saldo satisfactorio es casi total en los llamados "patios productivos", tarea relacionada con los Comité de Defensa de la Revolución. Se exceptúan tres municipios: Candelaria, San Nicolás de Bari y Carlos Manuel de Céspedes.

Ganaron la condición de Regular Bahía Honda, San José de las Lajas, Jaruco, Nueva Paz, Batabanó y Mayarí por la labor conjunta ANAP-Grupo Nacional en tanto le fue mal a San Nicolás. Y en el examen con el Azúcar, apoyándose en los convenios, Camajuaní y Esmeralda se adjudicaron la etiqueta de regular.

En los Consejos Populares

Varios de los Consejos Populares tuvieron la calificación de Regular: Bahía Honda E y de Pre-Montaña, en Candelaria, Pinar del Río; La Salud, Quivicán, La Julia, Batabanó, Bauta I, en La Habana; Guaicanamar, Regla; Calabazar, Boyeros, San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón —este es reincidente—, en Ciudad de La Habana.

También Martí, en el municipio de igual nombre, 13 de Marzo, Cárdenas, en Matanzas; San Juan de los Yeras, Ranchuelo y Cifuentes, en Villa Clara; Marroquí y Tamarindo, en Florencia, Simón Reyes en Venezuela y Majagua, en el municipio homónimo, en Ciego de Ávila; Jayamá, Camagüey, La Comunidad, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú, en Camagüey; Báguanos y Tacajó, Buenaventura 2, Calixto García, en Holguín; Urbano 2 en Guisa, Cauto Cristo, Bartolomé Masó, en Granma. Mal anduvieron las cosas en los consejos Combate de las Tenerías y Guane, en Pinar del Río y Quivicán, en La Habana.

No hay comentarios: