martes, 10 de noviembre de 2009

Incrementan uso de la Medicina Natural y Tradicional

Por:Hernán Bosch

Cerca de dos millones 400 mil pacientes se atendieron durante lo que va de año con técnicas de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la provincia de Las Tunas, 670 kilómetros al este de La Habana.

La cifra supera a la registrada en años anteriores y responde al propósito de Cuba de extender el uso de estos métodos de curación, entre los cuales figuran los medicamentos fabricados a partir de plantas medicinales, la acupuntura y digitopuntura, la fangoterapia y la homeopatía.

Para garantizar la aplicación de estos procedimientos en la atención primaria de salud, hospitales y otras unidades asistenciales, se han capacitado en los últimos años gran cantidad de médicos, estomatólogos y otros profesionales, personal de enfermería y técnicos del sector.

Alejandro Cervantes, jefe del Programa de MNT en la provincia, dijo a la AIN que hasta la fecha se ha preparado para emplear estas técnicas al 55 por ciento de los médicos, el 48 de los estomatólogos y el 88 de los enfermeros y enfermeras, además de otros profesionales y técnicos.

La eficacia de estos métodos terapéuticos tiene un buen ejemplo en la anciana Nilda Téllez Rojas, de 68 años de edad, quien contó a la AIN que mejoró notablemente de una osteocondritis sólo mediante un tratamiento de acupuntura que se le aplicó.

Las milenarias técnicas de la Medicina Natural y Tradicional no constituyen sólo, como algunos piensan, una alternativa ante la escasez de medicamentos industriales, sino que se han convertido en una disciplina científica de probada eficacia.

Entre otras ventajas, estos métodos pueden aplicarse en cualquier unidad de salud sin la utilización de complejos equipos y, lo que resulta quizás más importante, son generalmente inocuos y menos dolorosos para los pacientes que otros procedimientos.

No hay comentarios: