lunes, 19 de octubre de 2009

Desde hoy encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

Yudaimy Castro y Marita Pérez Díaz

El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social tendrá lugar por primera vez en Cuba, desde hoy y hasta el 22 de octubre, bajo el lema: "La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad".

En un contexto de integración y fortalecimiento de las democracias, el papel de los comunicadores sociales y las instituciones universitarias adquiere relevancia, sobre todo, por su capacidad para frenar el dominio hegemónico y trasnacional.

La realización del encuentro en nuestro país, prototipo de modelo alternativo hace ya cinco décadas, pudiera impulsar el avance de la comunicación hacia posiciones más acordes con los cambios que, en el terreno político, económico, social y cultural experimentan los países de América Latina, expresó el Doctor Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Por ello, esta no será una actividad mediática, sino académica, un espacio para intercambiar experiencias, buscar consensos y debatir sobre la formación de los profesionales y el aporte de estos al progreso social.

En las circunstancias actuales de Latinoamérica —comentó García Luis— "resulta necesario superar el paradigma oligárquico de comunicación dominante, devenido agente contra procesos progresistas, como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras, para después defender con mayor fuerza el derecho de los pueblos a elegir modelos propios de desarrollo".

Auspiciado por la UNESCO-Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el principal evento de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación contará con la presencia de 350 delegados cubanos y 934 extranjeros procedentes de 23 países.

No hay comentarios: