miércoles, 7 de octubre de 2009

Muestran resultados Escuelas Especiales en Camagüey

Por:Luis Naranjo \Televisión Camagüey

Una atención y educación esmerada reciben en Camagüey los alumnos de las diferentes escuelas especiales con que cuenta el territorio agramontino. Sin dudas, una tarea noble y humana la de crear, educar y dar aliento a niños con discapacidad intelectual.

Esa es la útil misión del colectivo de la escuela de adiestramiento laboral “ Manuel Ascunce Domenech”, de la capital agramontina, que prepara ambulatoriamente a infantes con retraso mental moderado agravado, incluyendo a síndromes de down.
En diferentes talleres, el adiestramiento incluye artes manuales, domésticos, computación, biblioteca, deportes y cultura general.

Los que estudian aquí, con edades entre los 12 y 23 años,
reciben un adecuado entrenamiento, para mejorar sus trastornos motrices, conductuales, auditivos, visuales, siquiátricos y en el lenguaje.

Con 35 alumnos actualmente, el centro en su cuarto curso, cuenta ya con 27 egresados, los que gracias a la magia llena de amor con que aquí se tratan, poseen una mejor preparación para enfrentar la vida.

Liz Rodríguez Pérez, directora del centro explica que es un gran reto para el colectivo de profesores la enseñanza de estos niños que se preparan para una mejor vida en el hogar y en la comunidad.

“Contamos con un claustro muy profesional, dijo, y con gran experiencia, lo que me ayuda sobremanera, porque soy de nueva promoción y tengo que aprender mucho aún en esta noble tarea”.
En conversación con alumnos como Yordanis Díaz escuchamos que allí confeccionan gorritos, muñecos, alfombras, marcadores, practican deportes y ensayan diversos números musicales que les permiten representarlos en diferentes festivales.

Por su parte Norma Fernández, madre de uno de los niños con discapacidad expresó:
“ Mes siento satisfecha de la enseñanza que reciben aquí, es increíble lo que aprenden y cómo se preparan para la vida. Ahora hay un proyecto del Sectorial de Educación, que favorece a los que cumplen 23 años, porque podrán continuar sus estudios en este oportuno y maravilloso centro”.

No hay comentarios: