miércoles, 7 de octubre de 2009

Alertan sobre riesgos de obesidad para enfermedades crónicassa

Por:Iris de Armas Padrino

Las enfermedades crónicas no trasmisibles representan el 70 por ciento de las causas de muerte en Cuba, y muchas pueden ser prevenibles o alargar más la vida en una forma útil, aseveró un experto.

En exclusiva a la AIN, el doctor Jorge Alfonso Guerra, profesor titular del Instituto de Nefrología, ejemplificó que la obesidad es factor de riesgo para la diabetes, hipertensión arterial, la enfermedad renal crónica y otras de tipo periféricas.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología significó que todas ellas tienen como lesión básica las arterias, es decir, una disfunción endotelial que lleva a la ateroesclerosis.

Alfonso Guerra precisó que muchas veces la obesidad es factor de riesgo para producir enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca, o infarto en el miocardio, las más frecuentes, además de hemorragia cerebral.

La obesidad es la enfermedad de mayor prevalencia en el mundo y se calcula que de los seis mil 500 millones de seres humanos en el planeta, mil millones tienen sobrepeso y obesidad.

Por ello los expertos insisten en la necesidad de una dieta baja en grasas y carbohidratos y rica en vegetales y frutas, además de realizar ejercicios físicos sistemáticos, entre ellos caminar 30 minutos diariamente de forma contínua y progresiva.

La gordura incide en la mortalidad de casi todas las enfermedades crónicas mencionadas de una forma directa o indirecta, pues la persona gruesa tiene un promedio de 10 años menos de vida y al mismo tiempo de pérdida de calidad de vida, enfatizó el profesor Alfonso Guerra.

Alertó el especialista que en los últimos 50 años entre los principales motivos de deceso figuran las afecciones del corazón, cerebrovasculares y accidentes.

No hay comentarios: