miércoles, 7 de octubre de 2009

Alerta Cuba sobre bases militares de EE.UU. en América Latina

NACIONES UNIDAS, 6 de octubre.— Cuba denunció ante la ONU el renovado y agresivo interés de Estados Unidos de implantar más bases militares en América Latina y su decisión de restablecer la Cuarta Flota en la región, según informó PL.

Se trata de una amenaza directa e injustificable a la soberanía y la integridad de los pueblos de nuestra América, subrayó el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez.

Al hablar en la Primera Comisión de la Asamblea General, el diplomático cubano reclamó la retirada de todas esas instalaciones militares de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo la base naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos.

Benítez subrayó que mientras se dilapidan los recursos en guerras y armas de destrucción masiva, ni siquiera los modestos Objetivos de Desarrollo del Milenio podrán ser cumplidos, debido a que más de 100 países del Sur no disponen ni dispondrán de los 150 000 millones de dólares necesarios para lograrlo.

Recordó que mientras el mundo escucha con esperanza los reiterados mensajes de cambio, diálogo y cooperación, procedentes de la Casa Blanca, el tiempo transcurre y, en muchos aspectos, el discurso no parece sustentarse en hechos concretos.

Por otro lado, abogó por medidas más eficaces para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas e impedir su uso por aquellos que se dedican a actividades terroristas y delictivas a nivel internacional.

En ese punto, Benítez recordó que este martes se cumplió un aniversario más de la voladura de un avión civil cubano cerca de las costas de Barbados, que costó la vida a 73 personas. Por lo que consideró que es un deber de todos nosotros actuar para que hechos monstruosos como ese jamás se repitan.

No hay comentarios: