martes, 29 de septiembre de 2009

Otorgan a Fidel la Orden Águila de Zambia

Raúl la recibió en su nombre, de manos del Presidente de la nación africana

Livia Rodríguez Delis

La orden del Águila de Zambia en su primera categoría, la más alta distinción que otorga el Gobierno de ese país africano, le fue conferida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En un acto efectuado en el Palacio de la Revolución de La Habana, tras el recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, recibió la condecoración de manos del mandatario de la nación africana, Rupiah Bwezani Banda, quien inició este lunes una visita a Cuba.

En una nota, leída por su secretario, el gobernante zambiano afirmó que Fidel ha inspirado a muchos en la lucha por la independencia y dignidad de la humanidad y que junto a Cuba, se ha distinguido como precursor y promotor en la búsqueda de la libertad sin fronteras.

A pesar del rigor del bloqueo la nación caribeña, bajo la guía del líder cubano, se convirtió en bandera del internacionalismo, para proveer a los países de educación, salud y otros beneficios, destacó.

Su calidad humana, afirmó Rupiah Bwezani Banda, es conocida a nivel mundial y es calificado de líder incomparable.

En nombre del Gobierno de la Isla, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, agradeció el otorgamiento de la orden del Águila de Zambia al compañero Fidel, quien, dijo, la recibe como un reconocimiento al pueblo por conquistar y preservar sus derechos.

Al mencionar la contribución personal de nuestro máximo líder a la paz, la independencia y el desarrollo de África, Zambia rinde a la vez homenaje a los miles de internacionalistas que han combatido y trabajado junto a los hermanos africanos y especialmente a los que entregaron la vida en ese empeño, acotó el funcionario cubano.

REALIZADAS LAS CONVERSACIONES OFICIALES

Luego de la ceremonia protocolar de recibimiento, se llevaron a cabo las conversaciones oficiales entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Rupiah Bwezani Banda, Presidente de la República de Zambia.

Al examinar las relaciones bilaterales, los mandatarios coincidieron en que no obstante su buen estado actual, ambos gobiernos tienen el propósito de continuar fortaleciéndolas en todos los campos, basadas en los principios de la cooperación y el beneficio mutuo.

También abordaron temas de carácter internacional y asuntos multilaterales, en particular los que conciernen directamente a África, América Latina y el Tercer Mundo en general.

Participó en el encuentro Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado.

No hay comentarios: