martes, 29 de septiembre de 2009

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y el Presidente de Chipre

Se le condecoró con la Orden José Martí

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre, sostuvieron conversaciones oficiales este lunes, en el Palacio de la Revolución.

El encuentro transcurrió en consonancia con la sólida amistad entre los pueblos cubano y chipriota, forjada en el transcurso de muchos años y basada en el respeto y la cooperación.

Al abordar las relaciones bilaterales, Raúl y Christofias mostraron su satisfacción por el buen estado de estas y coincidieron en el propósito de continuarlas fortaleciendo en todos los terrenos, especialmente en el económico. Intercambiaron también acerca de los retos que enfrentan los respectivos países y sobre temas de carácter internacional.

Paralelo al encuentro de los mandatarios, sesionaron dos mesas de trabajo integradas por ambas delegaciones.

Raúl impuso al mandatario la Orden José Martí

En agradecimiento a las importantes muestras de hermandad y cooperación del pueblo chipriota con Cuba, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, condecoró este lunes al mandatario europeo, Demetris Christofias, con la Orden José Martí, máxima distinción otorgada en el país.

Al respecto, en el acto celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución, Christofias expresó: "Es un honor muy grande para mí y un momento muy importante de mi vida política".

El jefe de Estado recordó en su discurso la lucha conjunta de Fidel y Makarios, presidente de la nación europea hasta 1973, por alcanzar un mundo más justo y solidario, como integrantes del Movimiento de Países No Alineados.

Reconoció también el trabajo de los jóvenes de Chipre, que durante estos años difíciles han estado recogiendo donaciones para apoyar al pueblo cubano en sus luchas. "Quiero terminar con una sola frase: Cuba y Chipre siempre juntas", añadió.

Por la parte cubana, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, destacó que la presencia de Christofias esta vez honra aún más al pueblo cubano porque se encuentra en la Isla representando a Chipre como jefe de Estado y de Gobierno, y además, como el primer Presidente de un país miembro de la Unión Europea que acude al país en visita oficial desde el año 2003.

Entre los resultados de la visita se firmó un convenio de seis acuerdos y tres memorándums de entendimiento entre los dos países. Otros dos instrumentos jurídicos están en preparación. (Olga Díaz Ruiz)

No hay comentarios: