martes, 29 de septiembre de 2009

Los pueblos de Vietnam y Cuba son fuertes como robles

Afirmó el presidente de la hermana nación asiática al inaugurar el IV Foro de Negocios entre ambos países. Sostuvo encuentro con Alarcón

Lourdes Pérez Navarro

Los foros de negocios se desarrollan en casi todas las naciones, pero la celebración en Cuba reviste una significación muy especial. Tenemos muchas similitudes: avanzamos juntos hacia el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista, somos dos países en desarrollo y nuestros pueblos se encuentran firmes en su avance; somos tan fuertes como robles.

Nguyen Minh Triet trasladó a Alarcón un saludo del Presidente del Parlamento vietnamita.

Así afirmó el excelentísimo señor Nguyen Minh Triet, presidente de la República Socialista de Vietnam, al inaugurar el IV Foro de Negocios entre ambos países efectuado ayer en el capitalino hotel Nacional.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, calificó el encuentro como un positivo paso de avance con vistas a desarrollar las relaciones económicas, comerciales y de colaboración para llevarlas al nivel de las alcanzadas en la esfera política.

Recordó que Vietnam continúa siendo un importante socio económico para Cuba, ocupando la segunda posición en el comercio de nuestro país en la región de Asia. No solo es nuestro principal suministrador de arroz, sino también proveedor de equipos de computación y otros rubros necesarios para el impulso de nuestros planes de desarrollo económico y social. Las potencialidades de las áreas de trabajo común son ilimitadas, acotó.

Durante la jornada fueron firmados el Plan de acción 2009-2010 del Comité Empresarial y un acuerdo para la creación de una empresa mixta entre el Grupo cubano de la Electrónica y Hanoi Electronics Corporation (HANEL).

Funcionarios vietnamitas y cubanos rubricaron también un convenio marco de cooperación para el desarrollo de la producción de arroz en la Mayor de las Antillas en el periodo 2009-2015. Además, dos acuerdos de cooperación: uno en la esfera del Transporte (marítimo, portuario, ferroviario y automotor, y el diseño, supervisión y construcción de infraestructura vial); y otro para la producción de textiles, calzados, aceites vegetales, artesanía, artículos de plástico, entre otros.

La delegación asiática hizo efectiva una donación del Partido, Estado y pueblo de Vietnam para la Mayor de las Antillas.

Tras la rúbrica de los documentos el presidente vietnamita tuvo un encuentro con Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El dirigente vietnamita le expresó a su anfitrión "que han sido muy útiles las conversaciones que ha sostenido con los dirigentes cubanos" y felicitó al pueblo de la Mayor de las Antillas por sus éxitos en la construcción socialista.

Siempre estaremos al lado de la Patria de José Martí para superar todas las pruebas y desafíos, dijo el estadista asiático durante el encuentro efectuado en el Hotel Nacional de Cuba, de esta capital.

También trasladó a Alarcón un saludo del Presidente del Parlamento vietnamita y una invitación para que visite ese país asiático.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció el saludo y señaló que para él constituye un honor volver a visitar la tierra natal de Ho Chi Minh.

No hay comentarios: