lunes, 10 de agosto de 2009

Pentágono reconoce avance del Talibán en Afganistán

WASHINGTON, 10 de agosto (PL).— El comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, reconoció hoy el fortalecimiento de los talibanes y su avance a zonas hasta la fecha relativamente menos violentas.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el militar señaló que en la actualidad los grupos armados se muestran más activos y agresivos.

Los insurgentes salen de sus feudos en el sur del país y se movilizan hacia las hasta ahora regiones más tranquilas del norte y occidente del país centroasiático, subrayó.

Destacó que los insurgentes cada vez más realizan ataques sofisticados que combinan bombas artesanales con emboscadas de pequeños grupos muy bien armados.

Ante este panorama admitió que las tropas ocupantes tendrán un trabajo muy duro en los próximos meses y adelantó que el número de bajas entre sus filas continuará alto.

Por tal motivo anunció una nueva estrategia consistente en movilizar más uniformados a las grandes ciudades y zonas densamente pobladas.

En especial se refirió a la sureña localidad de Kandahar, considerada la capital de los talibanes.

Debido al aumento de la violencia en Afganistán el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó una escalada bélica y el envió de 21 mil soldados adicionales, con lo cual las fuerzas de su país se elevan a 68 mil efectivos.

A ese contingente se suman unos 30 mil de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

No hay comentarios: