lunes, 10 de agosto de 2009

Reelección Correa evidencia nuevos tiempos vive América: Hugo Chávez

QUITO, 10 de agosto (PL).— El nuevo ascenso de Rafael Correa a la presidencia evidencia los nuevos tiempos que vive América Latina, resaltó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Poco después de llegar a esta capital, Chávez destacó en entrevista al diario digital El Ciudadano que ya no se imponen como en otras épocas la voz de la oligarquías o las burguesías consulares que obedecían mandatos imperiales de Estados Unidos y a sus propios intereses.

Puntualizó que la reelección de Correa en los comicios de abril último no es sólo un triunfo del mandatario, sino del pueblo ecuatoriano, de su dignidad, de su coraje y de la conciencia que se ha despertado como un volcán como parte de la revolución continental.

Sin duda, América Latina vive una nueva tendencia, que es un despertar revolucionario.

Al referirse al golpe de Estado en Honduras, destacó que esa no fue sólo una acción militar contra el presidente Manuel Zelaya, sino contra el pueblo, al cual se pretendió consultar sobre su futuro, como se hizo anteriormente en Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El mandatario venezolano rechazó de manera enfática la pretensión de Colombia de ceder el uso de bases militares a tropas estadounidenses en su territorio, y rememoró escritos del líder cubano, Fidel Castro, quien señaló que son siete puñales en el corazón de América".

Llamó en este sentido a estar atentos ante estos nuevos pasos y aclaró que está en Quito para denunciar este hecho que afectará la seguridad regional.

Chávez alertó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está siendo sometida a pruebas, pues las siete bases norteamericanas en Colombia constituyen una traición del gobierno de Bogotá al espíritu de unión de esta organización.

También se encuentran en esta capital para asistir a la toma de posesión de Correa, los dignatarios de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Honduras, Manuel Zelaya; de Guayana, Bharrat Jagdeo; de Guatemala, José Rafael Espada; de Argentina, Cristina Fernández; de la República Árabe de Saharaui, Mohamed Abdelaziz; de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Participan también los viceministros de Panamá, Meliton Alejandro Arrocha; de Malasia A. Kohilan Pillay; y de Uruguay, Pedro Vaz Ramela, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, e invitados especiales.

No hay comentarios: