miércoles, 22 de abril de 2009

Convocan a reflexión en Guatemala para salvar al planeta

GUATEMALA, 22 de abril (PL).— Grupos ambientalistas y autoridades guatemaltecas invitan a la reflexión sobre los peligros que corre el planeta, al celebrar hoy junto a todo el mundo el Día Internacional de la Tierra.

El propósito es hacer conciencia en las personas sobre sus actos y hábitos impactantes en el ambiente, pues las acciones son cada vez más lentas para revertir el crítico deterioro de los recursos naturales, bosques y fuentes hídricas incluidos.

De acuerdo con la prensa, grupos conservacionistas opinan que al mismo tiempo de proteger y recuperar los recursos naturales, se deben aplicar medidas para evitar otros desmanes.

Entre ellos citan las usurpaciones en áreas protegidas y la impunidad ambiental, cuyo combate debe estar centrado en evitar el robo de ríos o el tráfico de especies.

Un reciente reportaje en un diario guatemalteco afirma que el camino que lleva desde la playa de Quehueche, en el municipio de Lívingston, departamento nororiental de Izabal, hasta el sitio turístico de Siete Altares, podría ser un bonito paseo.

Pero ello lo empañan los montones de basura acumulados a lo largo del camino, lo cual convierte en todo un reto pisar en la arena y no en el mar de botellas de plástico, zapatos, pañales desechables y otros residuos que se acumulan en el recorrido.

Carlos Salvatierra, directivo de la agrupación SAVIA, a la cual definió como una escuela del pensamiento ecologista, convocó a Prensa Latina para una conferencia de prensa en la cual presentarán una campaña dirigida a hacer conciencia sobre esta problemática.

Porque políticas erróneas, falta de control y sanciones, escasez de iniciativas y presupuesto provocan el continuo deterioro y hasta la pérdida del ecosistema, sea en un lugar u otro.

El periódico en cuestión afirma que el proyecto Playas Limpias, del Ministerio de Medio Ambiente, recogió más de 392 toneladas de basura en 54 puntos de recreación durante el período de descanso de la semana santa.

Esa cifra, asevera, superó la cantidad de desperdicios en 2008, de 225 toneladas, aunque aún faltaba por contabilizar algunos sitios en varias regiones visitadas por el turismo nacional y extranjero.

No hay comentarios: