miércoles, 22 de abril de 2009

Conmemoran aniversario 48 del Ejército Oriental

José Antonio Torres

Foto: Francisco HechavarríaSANTIAGO DE CUBA.— El acto político y ceremonia militar en ocasión del aniversario 48 de la fundación del Ejército Oriental tuvo lugar este martes en la Gran Unidad Protesta de Baraguá, orden Antonio Maceo.

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, presidió la ceremonia en la que se pasó revista a la historia de este mando militar creado el 21 de abril de 1961, a solo unas horas de la victoria de Playa Girón y la primera derrota del imperialismo en América.

Diez bloques integrados por efectivos de las Tropas Especiales, tanquistas, unidades de infantería, la Marina de Guerra Revolucionaria, las MTT, el MININT, cadetes y camilitos, participaron en la Revista Militar que se efectuó en la explanada de la que fuera División 50.

El general de brigada Elfre Pérez Zaldívar, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, recordó la expresión de Fidel, en alusión directa a la creación del mando, cuando dijo al entonces Comandante Raúl Castro: "Si salvamos a Oriente, salvamos la Revolución cubana".

Hizo énfasis en la coherencia de los planes militares que se ejecutan para elevar la disposición combativa y asimilar los cambios tecnológicos que revolucionan el uso del armamento, también a la preparación de las tropas regulares y la indisoluble unidad con el pueblo.

Pioneros, jóvenes y el resto del pueblo de la histórica localidad de Mangos de Baraguá reconocieron la firmeza de este mando militar, que inspirado en el legado de sus fundadores continúa guiando al pueblo, enseñando con su ejemplo y convocando a las masas.

El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, inauguró varias obras que mejoran las condiciones de vida de las tropas y de la población radicada en la comunidad militar 21 de Abril.

A la actividad asistieron Misael Enamorado, miembro del Buró Político, el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; Lázaro Expósito, presidente del Consejo de Defensa en Santiago de Cuba, y otros altos jefes y oficiales de las FAR.

No hay comentarios: