miércoles, 22 de abril de 2009

Más de 60 cancilleres y ministros confirmados a cita en Cuba

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Más de 60 cancilleres y ministros han confirmado su participación a la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que acogerá esta capital del 27 al 30 de abril próximos.

Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, destacó en conferencia de prensa en esta capital, que será el último encuentro ministerial bajo la dirección de la Isla, que preside en estos momentos la agrupación tercermundista.

Puntualizó que la cita tiene relevancia también porque en La Habana se concluirán los preparativos fundamentales para la XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno del MNOAL, que tendrá lugar en Sharm el Sheik, Egipto, del 11 al 16 de julio próximos.

Explicó que avanzan por buen camino las negociaciones en torno al documento final de 467 párrafos, que deberán aprobar los cancilleres del MNOAL, de los que solo faltan por acordar 11 párrafos vinculados a temas muy complejos, como el terrorismo y la situación en el Oaiente Medio.

Al ofrecer sus declaraciones en el Centro de Prensa Internacional, Moreno añadió que otros tópicos se relacionan con la crisis económica y financiera internacional y desarme.

Señaló que ese documento, que servirá de base al principal texto que preparará Egipto para la XV Conferencia no alineada, es amplio y diverso.

Recoge, afirmó, los principios generales del no alineamiento y hace una evaluación de la situación internacional actual, en asuntos como descolonización y autodeterminación de los pueblos, además de los problemas y conflictos regionales.

Indicó que Tayikistán será aceptado en la reunión ministerial de La Habana como país observador.

Finalmente, manifestó que Cuba entregará en julio un Movimiento más activo, revitalizado y con posiciones sólidas, firmes y más coherentes.

El MNOAL cuenta con 118 naciones miembros, fue fundado en septiembre de 1961 durante su Primera Conferencia cimera, efectuada en Belgrado, capital de la entonces Yugoslavia. (AIN)

No hay comentarios: