miércoles, 21 de octubre de 2009

Inauguran Cuba y Bolivia III Reunión Interparlamentaria

Olga Díaz Ruiz

El diálogo cordial y amistoso que caracteriza las relaciones bilaterales de Cuba y Bolivia animó este martes el comienzo de la III Reunión Interparlamentaria entre ambos países, que sesionará hasta el próximo 23 de octubre en el capitalino Hotel Palco, presidida por Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El diputado Ramón Pez Ferro dijo que las conversaciones han alcanzado un elevado nivel político.

En la cita, el diputado Jorge Rudi Solari, vicepresidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia-Cuba (PODEMOS), hizo referencia al proceso de cambio social que lleva a cabo el gobierno de Evo Morales, y precisó que con la amistad y el apoyo de todos los hermanos cubanos este proceso seguirá adelante.

El senador Omar Fernández, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la representación sudamericana, expresó durante su intervención que "con el ALBA tenemos más tareas que desarrollar, y más compromisos para poder seguir avanzando en la lucha latinoamericana por una nueva sociedad con una visión más humana".

Fernández llamó también a enfrentar la presente crisis del cambio climático, a través de la consecución de un verdadero progreso en armonía con la naturaleza, y "basado en la hermandad, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos".

Por la parte cubana, el diputado Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que estas conversaciones han alcanzado un elevado nivel político, y que constituyen "la más alta expresión, y quizás la forma más práctica y efectiva, de estrechar las relaciones de colaboración y solidaridad entre nuestros parlamentos amigos".

Durante los encuentros, organizados sobre la base de una agenda común previamente consensuada, las comisiones de Cuba y Bolivia discutirán temas de interés mutuo, como el desarrollo de la cooperación en materia de salud, educación y otros sectores, y el papel de los mecanismos de integración latinoamericana para enfrentar la actual coyuntura económica a nivel internacional.

No hay comentarios: