miércoles, 21 de octubre de 2009

Rehabilitados unos tres mil 500 niños en cardiocentro cubano

por Iris de Armas Padrino / AIN

La Habana, 21 oct (AIN) Desde 1992 cuando comenzó en Cuba el Programa Nacional de Rehabilitación Cardiaca infantil hasta la fecha, han sido rehabilitados más de tres mil 500 pacientes en el cardiocentro William Soler, en esta capital.

En exclusivas a la AIN, el doctor y profesor auxiliar Francisco Carballés, vicedirector docente de la institución, destacó los logros de este programa, el cual ha contribuido a elevar la calidad de vida de los menores en medio del criminal bloqueo de Estados Unidos a la Isla por casi medio siglo.

El también máster en atención integral al niño y jefe del referido programa, remarcó que esos infantes fueron operados del corazón mediante circulación extracorpórea, y otros con cardiopatías a quienes se les realizó reconstrucción anatómica y fisiológica.

Luego de instituido este programa, que sólo existe en Francia y Cuba, en la Isla no hay deserción ni suspensión del año escolar, porque los niños se incorporan inmediatamente a la escuela después de la operación, precisó el doctor Carballés.

Los principales objetivos son lograr una calidad de vida buena en el paciente para que se reinserte a la sociedad y buscar el pronóstico por si necesitan reintervenciones, cateterismo intervencionista o marcapasos, y además prevenir la cardiopatía isquémica, recalcó.

Todo ello redunda en la prevención primaria de la cardiopatía isquémica para evitar que esos niños operados del corazón padezcan también de hipertensión arterial o cardiopatía isquémica cuando lleguen a adultos, y de esta forma ser más útiles a la sociedad, puntualizó.

El especialista precisó que en la Atención Primaria de Salud existen servicios de rehabilitación cardíaca infantil a nivel de comunidad, donde los menores hacen los ejercicios indicados por el fisiatra del hospital.

No hay comentarios: