miércoles, 21 de octubre de 2009

Marcha del pueblo combatiente en Camagüey: memorable expresión de reafirmación revolucionaria

Por Oscar González Vázquez / Radio Cadena Agramonte

Camilo Cienfuegos.Cuando el 21 de octubre de 1959, Fidel Castro entraba por la puerta principal del antiguo cuartel Agramonte seguido por el pueblo, llegaba a su fin una asonada traicionera y Camagüey inscribía nuevamente con letras de oro su nombre en la historia, al protagonizar la primera marcha del pueblo combatiente en apoyo a la Revolución.

Pocas horas antes el comandante Camilo Cienfuegos acompañado por fieles oficiales y soldados rebeldes había detenido al traidor Hubert Matos y a un grupo de conjurados en la sedición contrarrevolucionaria.

Ya dentro de la instalación militar, una enardecida multitud calculada en alrededor de 30 mil personas escuchó con fervor las palabras del máximo líder cubano y las del Señor de la Vanguardia, quienes explicaron al pueblo los pormenores de la confabulación dirigida a frenar los cambios a favor de las grandes mayorías.

Este miércoles 21 de octubre, al cumplirse 50 años de aquella impresionante manifestación de firmeza junto a la Revolución, miles de camagüeyanas y camagüeyanos evocaremos la histórica acción y como hicieron nuestros abuelos y padres, patentizaremos la irrevocable decisión de continuar con el proyecto social que defendemos.

Y como aquella histórica jornada marchará el pueblo combatiente, que llevará en su mente y en su corazón al Comandante en Jefe Fidel Castro, y recorrerá las mismas calles y lugares tal y como sucedió hace 50 años, en lo que constituirá memorable expresión de reafirmación revolucionaria.

La manifestación popular que reeditaremos los camagüeyanos este 21 de octubre, similar a la realizada en igual fecha de 1959, además será momento de recordación del Héroe de Yaguajay y de toda Cuba, el Comandante Camilo Cienfuegos, próximo también otro aniversario de su desaparición física.

La marcha del pueblo combatiente que tendrá lugar esta mañana en Camagüey, constituirá contundente expresión de fervor patriótico y de impulso al empeño camagüeyano de lograr la sede, por cuarta ocasión, del acto nacional por el 26 de Julio.

No hay comentarios: