jueves, 14 de mayo de 2009

Disminuyen muertes por accidentes en niños y adolescentes

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA. — La tendencia en el país es a la disminución de las muertes por accidente en niños y adolescentes menores de 20 años, como resultado del trabajo multisectorial y la acción de la familia, según trascendió en un taller regional sobre el tema, que sesiona en este territorio con la participación de especialistas de las provincias de la región central.

El doctor Francisco Valdés Lazo, presidente de la Comisión Asesora de Accidentes del Ministerio de Salud Pública, precisó que cuanto se haga en tal sentido será insuficiente, en tanto las estadísticas revelan que en Cuba, en el 2008, cada tres días murió un menor de 15 años de edad, y cada 40 horas falleció una persona sin cumplir los 19 años.

Según el especialista de segundo grado en Pediatría, las principales causas de los decesos fueron los accidentes del tránsito, el ahogamiento por sumersión, la broncoaspiración y la electrocución.

Refirió en tal sentido la necesidad de mejorar el trabajo intersectorial y el funcionamiento de las comisiones municipales y provinciales de prevención de accidentes, aparejado a la consolidación de todos los sistemas de vigilancia en los menores de 20 años.

No hay comentarios: