jueves, 14 de mayo de 2009

Señala Cuba creciente deterioro mundial del medio ambiente

La Habana, 14 may (AIN) Abelardo Moreno, embajador de Cuba en la ONU, lamentó que a pesar de los innumerables acuerdos y compromisos ambientales existentes, su limitado cumplimiento ha agravado la situación mundial.

El representante permanente de Cuba intervino ante el segmento de alto nivel de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, señala un despacho de la agencia Prensa Latina.

Moreno subrayó que el creciente deterioro del medio ambiente agrava la inequidad, la pobreza y la pérdida de los recursos naturales.

Precisó que los recientes testimonios científicos confirman que el futuro del planeta está amenazado de sufrir graves catástrofes debido a los efectos del cambio climático global.

Moreno dijo que su país está consciente del gigantesco desafío de África para vencer los obstáculos hacia el desarrollo sostenible, debido a la crisis alimentaria -lejos de resolverse- y una crisis económica y financiera mundial sin precedentes.

Recordó que en el mundo viven hoy 923 millones de personas desnutridas, y que ese número aumentó 75 millones en 2007, en vez de disminuir 43 millones, como se requería para reducir esa cifra a la mitad, uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

Paradójicamente, agregó, se transforman los alimentos en energéticos a partir de la producción de biocombustibles, proceder que compromete la seguridad alimentaria.

El representante cubano expuso la implementación en su país de una política de sostenibilidad que integra los temas analizados bajo la agenda de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible.

Recordó que Cuba, que ha sufrido durante más de cuatro décadas un bloqueo hostil impuesto por el gobierno de Estados Unidos, defiende el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

No hay comentarios: