jueves, 14 de mayo de 2009

Denuncia Cuba en la ONU tráfico ilícito de personas

La Habana, 14 may (AIN) Cuba denunció ante la Asamblea General de la ONU, que el tráfico ilícito de personas está fomentado por la existencia de mil 400 millones de personas en la pobreza extrema.

Ileana Núñez, representante alterna de Cuba ante ese organismo mundial, habló en el debate temático de la Asamblea General dedicado a la adopción de una acción colectiva para terminar con la trata de personas, señala hoy un despacho de Prensa Latina.

La diplomática señaló la imposibilidad de país alguno de enfrentar solo este complejo fenómeno, que está asociado con otros delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero.

Precisó que la industria de la trata de seres humanos mueve más de 40 mil millones de dólares cada año y genera ganancias de cinco a nueve mil millones de dólares en ese período.

Añadió que muchas personas que intentan escapar del subdesarrollo y la pobreza emigrando para mejorar sus condiciones de trabajo y vida, resultan engañados y muchas veces esclavizados por los traficantes.

Para la erradicación de esos fenómenos, la funcionaria cubana pidió una cooperación internacional genuina y la aplicación de instrumentos internacionales, muchos de ellos adoptados en las Naciones Unidas.

La Embajadora condenó las prácticas de Estados Unidos para determinar, sin derecho, quién combate bien o mal la trata, y dijo que una de las medidas selectivas de Washington es la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano.

Al respecto aseguró que esa medida, que ofrece a ciudadanos cubanos que llegan a Estados Unidos ilegalmente privilegios que no reciben personas de otras nacionalidades, viola el espíritu de la ley internacional contra el delito organizado transnacional.

Denunció que los propios servicios oficiales de radio y televisión estadounidenses han alentado la emigración ilegal desde Cuba, y condenó que asesinos secuestradores de embarcaciones y aeronaves hayan sido presentados como héroes.

No hay comentarios: