jueves, 14 de mayo de 2009

Incrementa Cuba servicios de prótesis oculares

La Habana, 14 may (AIN) Alrededor de mil 500 cubanos han sido beneficiados con prótesis oculares en la última década en Cuba, servicio extendido a ocho instituciones médicas del país.

Esta rehabilitación, que mejora la estética del paciente, se ha realizado a niños y adultos nacidos sin el globo ocular o lo han perdido por una infección, tumor maligno o accidente traumático.

En declaraciones publicadas en el periódico Juventud Rebelde, Arturo Novoa Castro, especialista de segundo grado en prótesis estomatológicas y buco-maxilofaciales, explicó que dichos implantes se incluyen en una red asistencial nacional de rehabilitación de la cara.

"Son aditamentos fundamentalmente de plástico que permiten estimular el crecimiento de la órbita dañada. Hay dos tipos diferentes: el estático y el dinámico; este último con tornillos expansores metálicos", precisó.

La implantación de prótesis se inició al mismo tiempo, en 1999, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en Villa Clara y en Santiago de Cuba.

También se lleva a cabo en el Instituto de Medicina Militar Luis Díaz Soto (el Hospital Naval), y en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, entre otros centros.

En Cuba no son muchos los casos que precisan de este servicio, pero ahora el número se eleva porque también son atendidas personas de países latinoamericanos, mediante la operación Milagro.

No hay comentarios: