jueves, 14 de mayo de 2009

Sustituirán importación de hemoclasificadores y reactivos

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— El Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) de esta ciudad, producirá los hemoclasificadores y reactivos que demanda el sistema sanitario para la atención de los pacientes con VIH-SIDA y otras enfermedades.

La decisión se inserta dentro de la estrategia estatal de ampliar el rango de posibilidades asistenciales, mejorar los servicios de salud y sustituir gradualmente la importación de fármacos y medicamentos.

Luis Estruch, viceministro de Salud, declaró recientemente que el principal impacto del hecho no está en el orden económico, aunque permite ahorrar anualmente alrededor de un millón de dólares, sino en el número de vidas que protege.

A ello se suma la calidad, garantía y confiabilidad del proceso tecnológico que desarrolla el colectivo de científicos santiagueros, adscrito al Centro de Inmunología Molecular de la capital cubana.

En lo adelante el centro suministrará los reactivos que permiten monitorear el estado de los linfocitos y la evolución de los pacientes con VIH-SIDA, otra contribución al programa que promueve Cuba, de cara a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: detener y reducir la propagación del flagelo.

Su producción llegará hasta el Centro Territorial que atiende a pacientes de las provincias de Las Tunas, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. También al resto de las instituciones hospitalarias del país que la requieran.

Tras 15 años de experiencia en el desarrollo de la biotecnología industrial, LABEX cerró el ciclo producción-comercialización de los anticuerpos monoclonales para el diagnóstico de enfermedades hematológicas y del sistema inmunológico.

Dentro de sus líneas figuran los marcadores y hemoclasificadores utilizados para la categorización de los grupos sanguíneos, el diagnóstico de las patologías relacionadas con los glóbulos rojos y los trastornos sanguíneos postransfunsionales.

LABEX produce todas las denominaciones de los sueros de Coombs, demandados por el Programa Nacional de Atención Materno Infantil para el diagnóstico fetal.

No hay comentarios: