jueves, 28 de octubre de 2010

Mausoleo del Frente Norte de Las Villas cumple su primer año

Sancti Spíritus. 28 oct- Más de 46 mil personas visitaron El Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, desde su inauguración el 28 de octubre de 2009, por el General de Ejercito Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el lugar descansan los restos de 44 combatientes integrantes de la Columna Invasora Antonio Maceo y otras fuerzas rebeldes de la zona, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

En el centro de los180 nichos sobresale el correspondiente a Camilo, cubierto por un sombrero alón, que flota entre olas rodeado de flores, obra de la escultura espirituana Telvia Marín, autora también del monumento de la plaza, que junto al museo ahora conforman el complejo histórico, que rinde honor al guerrillero.

Jerónimo Bensegui, director del centro, explicó a la AIN, que desde hace 21 años funciona en la propia área el museo nacional Camilo Cienfuegos visitado en ese período por casi 547 mil personas, para conocer de la vida, acciones militares e historia del jefe del Frente Norte de Las Villas y sus compañeros.

La instalación atesora más de 400 piezas museables, entre las que sobresale el caballo (embalsamado) que montó Camilo para la marcha campesina de Yaguajay a La Habana para celebrar el 26 de Julio de 1959.

También conserva mil 500 fotos y más de 10 horas de filmaciones y videos a lo que suman entrevistas de protagonistas de hechos históricos relacionados con la lucha revolucionaria en la zona de Yaguajay.

El frente Norte de Las Villas, se constituyó el siete de octubre de 1958, con la llegada de la columna invasora Antonio Maceo, que había partido desde la Sierra Maestra, a la que se unieron destacamentos guerrilleros villareños del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular.(Cristóbal Alamo Pérez)

No hay comentarios: