jueves, 28 de octubre de 2010

Desarrollan nueva variedad de mandarina cubana

La Habana, 28 nov- Especialistas e investigadores de la estación experimental de cítricos de Jagüey Grande, en Matanzas, desarrollaron una variedad de mandarina cubana destinada al consumo interno y a la exportación.

Una de sus características es que adelanta su período de maduración y cosecha para finales de agosto y septiembre, cuando tradicionalmente su pico productivo se producía en octubre.

Además, ofrece alta resistencia a determinados hongos que provocaron su desaparición en la década del 80, dijo a la AIN Gisel Sosa Sánchez, investigadora auxiliar del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, durante el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical que sesiona en la capital.

Sosa Sánchez explicó que mediante el empleo de técnicas de mejoramiento genético fue posible obtener, generalizar y producir los nuevos cultivares de mandarina.

La también directora de mejoramiento genético de Jagüey Grande manifestó que el éxito es obra del trabajo de hombres y mujeres vinculados al sector que por más de 30 años dedicaron sus esfuerzos a la recuperación de las plantaciones citrícolas cubanas.

Actualmente unas 20 hectáreas de la Empresa Victoria de Girón están dedicadas a este frutal, muy gustado por la población y rico en vitamina C.

Una de las estrategias del Ministerio de la Agricultura para garantizar la alimentación del pueblo está vinculada al incremento de la producción de cítricos y frutales en todos los municipios del país, mediante la creación de fincas integrales.

El programa también comprende la recuperación de productos de poca presencia en el mercado, como la guanábana y el canistel.

Entre los propósitos del organismo está extender su producción a más de 100 cooperativas, a partir de la aplicación de todos los sistemas de ciencia y técnica en función de elevar la productividad y los rendimientos.(William Fernández Jiménez)

No hay comentarios: