jueves, 28 de octubre de 2010

Venden Havana Club en mercado mundial

La Habana, 28 oct-La marca líder de los rones cubanos, Havana Club, alcanzará este año 3,6 millones de cajas de nueve litros y su comercialización será solo en el 60 por ciento del mercado mundial, porque en el resto se lo impide el bloqueo de EE.UU.

Sus ventas ascenderán a 147,7 millones de dólares, la mayor cifra desde que en 1993 la Corporación Cuba Ron suscribió un Convenio de Asociación con el grupo francés Pernord Ricard, uno de los guías de comercialización de espirituosos en el orbe.

Sin embargo, el acoso financiero, económico y comercial de las autoridades norteamericanas imposibilita la entrada de sus marcas en ese territorio, denuncia Luis Perdomo Hernández, presidente de la primera entidad, en un artículo del último número de la revista cubana Nueva Empresa.

No obstante, estima que Havana Club es el signo de crecimientos más dinámico de los últimos 15 años, si se exceptúa ese mercado por el bloqueo estadounidense, que ha provocado afectaciones a la economía nacional por valor de más de 751 mil millones de dólares.

Hoy en día es distribuido en 148 países y tiene registros en 180, subraya el presidente de la Corporación al referirse a la calidad de los caldos en añejamiento, natural en su totalidad, “conforme a la tradición ronera que defienden y que ya va a cumplir 150 años, desde la creación del ron ligero”.

En 1998 llegó a ocupar el puesto número 93 del ranking mundial, conocido por las siglas TOP 100, de las bebidas espirituosas clasificadas por la revista especializada Impact Internacional, y en 2008 descendió hasta el 25.

De acuerdo con el directivo cubano las perspectivas a mediano plazo son lograr los cinco millones de cajas antes de 2015 y entrar en el TOP 15, a partir de un aumento de la capacidad productiva, con la inauguración de una nueva fábrica en el municipio habanero de San José de las Lajas.(Lino Luben Pérez)

No hay comentarios: