jueves, 28 de octubre de 2010

Develan busto en homenaje a Che en Facultad médica

Pinar del Río, 28 oct-Desde hoy, la Facultad pinareña de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna ostenta un busto del legendario guerrillero, muy ligado a una etapa de la historia de esta occidental provincia cubana.

La obra, del escultor Pedro Alberto Loaces, fue develada durante una ceremonia político-cultural, en la que las notas de la inmortal composición de Hasta siempre Comandante, vibraron entonadas por el grupo Andino, integrado por estudiantes bolivianos.

En el acto, Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, recibió la distinción honorífica de Huésped Ilustre de esa institución, en reconocimiento a sus desvelos por el desarrollo de Pinar del Río y en especial de esa universidad.

El también integrante del Comité Central del Partido, en declaraciones a la prensa, agradeció el gesto y afirmó sentir gratitud, aunque no cree merecer el cariño con el que el pueblo pinareño lo acoge.

Nuestra generación –dijo- luchó muy duro para materializar las conquistas revolucionarias y la actual continúa haciéndolo, pues los cubanos nunca han tenido espíritu de esclavos.

Durante la conmemoración, José Angel Véliz, rector de la Facultad, destacó los hilos invisibles que mueven la historia y se entretejen para unir en el mes de octubre a dos grandes hombres: Camilo y Che.

La ocasión fue propicia para ratificar el compromiso de los profesores de proseguir la superación del claustro en pos de lograr una docencia de excelencia, que avale la calidad de los médicos que allí se forman para Cuba y el mundo.

También se entregó un reconocimiento a Pedro Alberto Loaces, quien preside el proyecto cultural Fideas, dirigido a la restauración de piezas en mármol, en tanto fueron distinguidos otros artistas, quienes contribuyeron con la realización de la pieza escultórica.

Con 40 años de docencia superior, la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Che Guevara de la Serna, ha graduado a más de 13 mil profesionales de la salud y entre sus más recientes éxitos sobresale la declaración de Colectivo Moral.(Maritza Padilla Valdés)

No hay comentarios: